Se pueden producir numerosos incidentes durante un proyecto de transformación cultural organizacional. La planificación adecuada debe facilitar la acción adecuada cuando sucedan. Los planes de contingencia (también denominados planes de respaldo, peores escenarios o plan B) son estrategias de emergencia diseñadas de antemano para explorar y prepararse para cualquier eventualidad, abordando así los riesgos, accidentes e incidentes que pudieran ocurrir. Se requieren para ayudar a los proyectos a sobrevivir a incidentes graves y recuperarse en un tiempo mínimo con un costo mínimo. Consisten en estrategias y un plan de acciones apropiadas para hacer frente a desviaciones específicas del plan original, que se basó en supuestos al inicio del proyecto.
Puede haber una crisis global que requiera que los empleados trabajen de forma remota y que la organización se vuelva más digitalizada.
Por ejemplo, las organizaciones que ahora se están moviendo hacia un modelo híbrido de trabajo podrían necesitar una transformación cultural. El liderazgo de la organización puede reconocer que la población de empleados y los sistemas necesitan ser más diversos, equitativos e inclusivos.
Para profundizar en aspecto fundamentales de la teoría de la contingencia en organizaciones se sugiere revisar el siguiente video:
Video: Teoría de la contingencia: definición y significado para el comportamiento organizacional