Tema 3: Estrategia y compromiso.

La estrategia debe centrarse en cambios de comportamiento clave. Crear una visión que todos en la empresa puedan comprender y recordar para establecer metas. Dirigir las intervenciones a un par de cambios de comportamiento críticos que se desee lograr. Por lo tanto, si se está intentando mover la organización de una Cultura de Jerarquía a una Cultura de Clan, se debe concentrar en hacer cosas juntos (formar equipos, las personas importan), compromiso, empoderamiento, cohesión y participación. Luego, incluir estos nuevos comportamientos en el sistema de gestión del desempeño para que puedas ser medidos y desarrollados de manera efectiva.

La estrategia y compromiso en las compañías más valiosas del planeta.

Es bastante popular por estos días cuestionar el papel de la estrategia en un mundo VUCA: volátil (volatile), incierto (uncertain), complejo (complex) y ambiguo (ambiguous).  Si existe algo que valida la trascendencia de la estrategia en las empresas actuales es aceptar que: la capacidad de reimaginar digitalmente el negocio, está determinada en gran parte por una clara estrategia digital, apoyada por líderes que fomentan una cultura capaz de cambiar e inventar lo nuevo.  Las organizaciones líderes en su industria tienen una estrategia formal de innovación.  Es el caso de Amazon, Google, Apple, Microsoft, Samsung, AT&T, Facebook, ICBC, Verizon, China Construction Bank, Disney, Intel, Cisco y Nike.

En un mundo VUCA, la empresa exitosa construye sus estrategias sobre cosas que no cambian. Este es el caso de Amazon. Bezos señala que los clientes quieren selección amplia, precios bajos, experiencias personalizadas y entrega rápida”. Él comparte cómo estos cuatro deseos del consumidor probablemente no van a cambiar. Amazon ve oportunidades y no fallos. Amazon se enfoca en el largo plazo, no en el corto plazo.  En tanto la estrategia de Google es lograr que las personas usen más internet. Cuanto más tiempo pasen las personas en internet, más tiempo se dedicarán a actividades generadoras de ingresos, como ver y hacer clic en anuncios gráficos y realizar búsquedas. Es por eso que casi todos los esfuerzos de Google se centran en mejorar el acceso y la velocidad de internet, con el objetivo de acortar la distancia entre cualquier actividad e internet.  Al igual que Amazon, Google también construye su estrategia sobre cosas que no cambian como el deseo de las personas por tener acceso veloz a internet. Así mismo, Netflix al igual que Google y Amazon basa su estrategia en el acceso del cliente, en este caso particular acceso rápido, fácil y cómodo a entretención. Con su estrategia de internacionalización y localización Netflix logra estar disponible en 190 países. Todo lo anterior se ve reforzado con la estrategia de diversificación a través de la producción de contenidos, que además acompaña con una estrategia de marketing con fuerte presencia digital y una estrategia de precios flexible más una estrategia tecnológica al servicio de la experiencia de cliente personalizada. Samsung otra de las marcas más valiosas del planeta, basa su estrategia de negocios en tres pilares fundamentales: 1) Lectura efectiva del mercado. 2) Búsqueda constante de brechas en el mercado para explotar la oportunidad de negocio. 3) Innovación para el desarrollo permanente de nuevos productos. Samsung Electronics tiene una amplia gama de productos organizándose en tres divisiones: IT & Mobile Communications (IM), Consumer Electronics (CE) y Device Solutions (DS). La multinacional de productos electrónicos tiene 36 centros de investigación y desarrollo en todo el mundo con el propósito de asegurar la tecnología clave para su futuro.  Samsung es un brillante lector de las tendencias en el mercado y sus brechas, y es a partir estas dos que despliega toda su creatividad e innovación para entregar calidad y variedad de productos a precios muy competitivos.

A continuación, Jeff Bezos habla sobre la estrategia empresarial de Amazon y de cómo triunfan y prosperan en todo.

Video: Estrategia de Amazon