fbpx

Tema 3: Modelo para generar y capitalizar el Feedback de los usuarios. Copy

Los ciclos de validación son procesos centrados en el aprendizaje por lo que es esencial un proceso y herramienta que nos permita generar los experimentos y capitalizar sus aprendizajes. Atendamos el proceso y su estreuctura:

1. Diseño de prototipos y MVP’s. Tras el desarrollo de los primeros bocetos en el seno del equipo se selecciona el formato más adecuado para interactuar con los usuarios. Es muy importante que agotemos todas las alternativas que el equipo considera en torno a una idea, en el momento en el que se desarrollan estos primeros bosquejos para que cuando llegue el momento de desarrollar un primer prototipo haya consenso y claridad en la forma de la solución. Por otro lado, es igualmente esencial tener en cuenta que estamos realizando experimentos. La solución no tiene por qué ser perfecta coma más bien ha de estar claro cómo pretendemos generar valor coma sobre todo en los primeros experimentos los detalles ya serán desarrollados más adelante.

2. Proceso de Experimentación. Una vez desarrollado el producto mínimo viable para experimentar y seleccionado el modelo de experimentación, es importante dejar la responsabilidad de con contribuir y debatir entorno a nuestra propuesta, a los usuarios; son ellos los que, a través de su retroalimentación, sus ideas, sus dudas e incluso críticas, nos permiten recoger valiosos aportes que nos ayudarán a evolucionar la propuesta respetando la perspectiva de los usuarios y el impacto que nuestra solución les ha generado.

3. Proceso de interpretación. Al igual que se realizó en la fase de empatía, la recogida de la data requiere un posterior momento interpretativo que permita al equipo identificar aprendizajes y tomar decisiones para evolucionar el prototipo. En este sentido es esencial disponer de una herramienta que ayude en el momento de la recogida clasificando la naturaleza de la retroalimentación y facilite la identificación de los aspectos clave a cambiar en nuestro prototipo. Esta herramienta conocida como matriz receptora de información gestiona 4 áreas esenciales: