fbpx

Tema 1: Divergencia y convergencia en el proceso creativo (producir y evaluar). Copy

El proceso de ideación requiere no solo producir ideas sino tambiñen evaluarlas por lo que es un proceso que articula Divergencia y Convergencia, dos momentos que despliegan modelos mentales diferntes, uno productivo, imaginativo, disruptivo y visual y otro más racional, verbal y racional que permite seleccionar las ideas más prometedoras en base a criterios que el equipo ha designado como clave.

El primer momento de Ideación es el que se concentra en el objetivo de producir muchas ideas, por lo tanto es el momento de divergencia que se caracterizaba por la búsqueda de cantidad (cuantas más ideas se generen más oportunidades tendremos de encontrar una brillante idea).

Para comenzar este primer momento, hay que establecer las reglas que facilitan crear un ambiente creativo para la generación de ideas. A continuación, presentamos algunas que nos resultan esenciales dentro del proceso:

  1. No interrumpir las ideas: Una idea a la vez. Hay que evitar el coro de voces.
  2. Gran volumen de ideas: Cantidad de ideas por encima de calidad cuando estamos ideando. Sirve mucho establecer metas de productividad, tales como: número de ideas esperadas por cada uno y por equipo.
  3. No juzgar ideas aún: Suspender la crítica mientras se están generando ideas, tanto la crítica a las ideas de los demás como la autocrítica (se busca cantidad, toda idea es prometedora si contribuye a resolver el problema).
  4. Ideas sobre ideas: Partir y apoyarse en la idea del compañero para conseguir ideas radicales.
  5. Visualizar: Nuestras ideas son formas que se comprenden mejor cuando se dibujan, no basta escribir, muéstralo (en la medida de los posible materialicemos con dibujos lo que queremos decir).
  6. Alentar ideas radicales e incubarlas: Alentar ideas radicales e incubar aquello que está fuera de lo convencional, pues puede servir de insumo para romper la “fijación funcional” (fijación en un tipo de solución convencional, dentro de nuestra zona de confort).

Estas reglas permiten propiciar un ambiente creativo que:

  1. Estimula la fluidez (cantidad) y flexibilidad (variedad) en la producción de ideas.
  2. Rompe las barreras establecidas por la vergüenza, los temores y las restricciones.
  3. Estimula la colaboración radical al participar en las ideas de los demás integrantes.
  4. Hace posible el producir, adoptar, colisionar, fusionar y recombinar ideas.

Video: Eres Creativo, lo sepas o no.