fbpx

Tema 3: Técnicas para la Evaluación de las ideas. Copy

El segundo momento de la Ideación es la Evaluación, un momento convergente que permite seleccionar las ideas más prometedoras.

Aunque el proceso creativo lo solemos relacionar más con su dimensión expansiva y de ideación, la parte de evaluación es también un momento esencial. En ella seleccionamos aquellas ideas que hemos generado, valoramos sus riesgos y potencialidades, descartamos las que no nos sirven (al menos de momento), las reorganizamos en torno a “conceptos” o familias semánticas, priorizamos.

Cuando un equipo tiene claro que habrá una buena evaluación, se permite mayor libertad para generar ideas novedosas puesto que sabe que habrá la cautela necesaria para no cometer errores posteriormente. Es como saltar con una buena red de seguridad. Por eso lo tenemos que dejar claro cuando exponemos las normas de la sesión de generación de ideas, permitiendo así que el colaborador tenga más “confianza creativa” y llegue a propuestas disruptivas con más facilidad.

Gestionar la cantidad es también una tarea compleja, “el problema del creador puede ser una lucha contra su propia superabundancia”, por lo que es necesario:

  1. Fijar criterios. En base a qué cuestiones vamos a considerar las ideas más valiosas. Estableceremos criterios para el filtrado y para la evaluación posterior.
  2. Primer Filtrado de ideas. Todas las ideas pasarán por esta criba que ha de reducirlo a un número más manejable para su evaluación.
  3. Evaluación y Selección de ideas. Técnicas de categorización que permitan llegar a la idea o ideas que pasarán a la fase de prototipado.

Técnicas creativas para la Innovación

Ver anexo en la sección materiales: “IDEACIÓN: El arte de crear lo que no existe pensando en los clientes”, sección de Evaluación.