Tema 3: Círculo de la Excelencia

Ejercicio 2

El Círculo de la Excelencia

Quiero  presentarles  mi  propia  versión  del  ejercicio  «el Círculo de la excelencia», el cual aprendí de la PNL y que se encuentra documentado por Robert Dilts en su libro Coaching, herramientas para el cambio.

Según el autor, «el propósito fundamental del círculo de la  excelencia es ayudar a anclar, enriquecer y recuperar esta- dos de  rendimiento óptimo». Desde mi experiencia personal, el círculo de la excelencia permite lograr, por medio de un pro- ceso de visualización, sensaciones y experiencias sonoras, que nosotros los seres humanos podamos manejar nuestros esta- dos emocionales internos identificando momentos cumbre de nuestras vidas, donde la excelencia haya estado presente.

El  ejercicio  nos  permite  llevar  esa  experiencia  a  nuestro  presente para alcanzar metas futuras con efectividad.

¿Cómo ponerlo en práctica?

1.- Si usted debe adquirir una competencia de excelencia para un proceso particular de la vida, le invito a ir a un lugar tranquilo y concentrarse en ese estado interno que desea tener para lograr sus objetivos.

2.- Represente frente a usted algún episodio en el que haya tenido  un momento de excelencia y en el que las cosas hayan funcionado bien.

3.- Imagine un círculo en el suelo frente a usted o cualquier otra figura geométrica con la que se identifique, dele el color que desee, incluso la forma y el sonido que más le gusten. Es posible que sienta alguna sensación de olor o tacto que le conecte con esa experiencia agradable pasada.

4.- Luego de energizar su círculo con esta experiencia de excelencia, de un paso y entre en el mismo, tomando conciencia de lo que ve, oye y siente sobre ese estado de satisfacción en el que ha hecho las cosas bien.

5.- Puede agregar olor, sabor, música, brillo y todo aquello que le haga recordar que sí puede ser una persona excelente.

6.- Ahora salga del círculo y sacudiendo su cuerpo vuelva al presente.

7.- Entre una y otra vez al círculo, constatando su  propia  experiencia de vida excelente.

8.- Si por alguna razón le entran dudas, temores, limitaciones, no  importa, es parte de ese proceso. La idea es que cada vez que sacuda su cuerpo al salir del circulo, suelte todo aquello que le pueda limitar para ser excelente.

9.- ¿En qué área de su vida quisiera que se repitiera ese estado de bienestar?  Identifique y lleve ese estado a la situación actual que quiera resolver.

10.- Llegará un momento en el que podrá entrar y salir con  facilidad del círculo. Entonces su energía de excelencia estará activada.

Este es un ejercicio que suelo hacer en mis sesiones de coaching  para gerentes. Es impresionante la manera en que podemos identificar  todas las capacidades que tenemos para ser excelentes. La idea es tener presente que la excelencia es constante, es una filosofía de vida, llena de valores y virtudes.

Algunas veces nos limitamos a triunfar porque no nos creemos nuestro propio cuento del triunfo