fbpx

Tema 2: Técnicas y modelos para la explotación de la creatividad: Del Brainstorming al Brainwriting. Copy

Diferentes técnicas nos permiten el desarrollo de propuestas orientadas a dar solución al problema identificado, pero antes de empezar el proceso productivo hemos de genera las áreas de oportunidad, una forma de establecer las cuestiones alternativas que permitirán a la habilidad creativa tener foco.

Por ello, lo que da la identidad al proceso de ideación en el design thinking no son las técnicas en sí mismas, sino el enfoque centrado en las personas que reconoce las valoraciones y necesidades emocionales del usuario en el contexto específico donde se presenta el problema, siendo un ejemplo claro de ello la técnica “Preguntas Generadoras”  (áreas de oportunidad), que enfoca la producción de ideas partiendo del usuario:

Desarrollemos varias alternativas (oportunidades) observando el problema o situación a resolver desde diferentes perspectivas, desglosando el desafío en “piezas” más pequeñas. Posteriormente seleccionen las áreas de oportunidad más prometedoras para iniciar el proceso de producción.

Podemos concluir, que el proceso de ideación en el “Design Thinking” implica además de la generación de nuevas ideas, la adopción y remix con ideas provenientes de otras experiencias previas relacionadas indirecta o directamente con el problema, para elaborar un concepto innovador que responda a las necesidades del usuario y replantee su experiencia.

Finalmente, este proceso de ideación tiene un carácter co-creativo (en equipo y con los usuarios), en donde no existen los iluminados ni los genios creativos, sino un equipo altamente colaborativo que produce un sistema de ideas que colisionan, adaptan, conectan y fusionan.

Técnicas creativas para la Innovación

Ver anexo en la sección materiales: “IDEACIÓN: El arte de crear lo que no existe pensando en los clientes”, sección de Producción

Video: Diez ideas para estimular tu creatividad. Austin Kleon, escritor y artista.