fbpx

Tema 1: Patrones de Modelos corporativos para la Innovación Copy

Diseñar y activar un modelo de innovación corporativo es un reto que se inicia por la formalización del Comité de Innovación, como el órgano que va a gestionar las diferentes iniciativas y programas de innovación de la compañía de manera sostenible.

El Comité de Innovación es el órgano que identifica, propone y prioriza los desafíos de la organización y evalúa las propuestas desarrolladas en el área de Innovación. Debe estar constituido por líderes provenientes de diferentes áreas en las que el impacto de la innovación es, o va a ser, más determinante (es importante que haya diversidad y sea multidisciplinar).

Sus miembros son elegidos con una mezcla de seniority, con especialistas en temas clave para la organización, para garantizar que el rol de la innovación cumple con los requerimientos estratégicos y abarca todos los ámbitos organizacionales.

El comité puede estar complementado con actores externos, consultores expertos que ayuden a su desempeño ofreciendo una mirada externa y no sesgada, como también, de manera temporal, con actores del ecosistema que puedan contribuir al desempeño de enfoques específicos que por su naturaleza (tecnología, digitalidad, etc..) requieran de asesoría técnica especializada.

Modelos de Innovación Corporativa

Área de Innovación de equipos dedicados. Un modelo muy extendido que se basa en un área con equipos que dedican el 100% de su tiempo a generar proyectos de innovación en productos, servicios, procesos o nuevos modelos de negocio.
Programa de Intraemprendedores. Basado en un programa concreto que libera temporalmente a los colaboradores y mediante una plataforma tecnológica se gestionan los proyectos de innovación durante un periodo de tiempo limitado.
Centros de excelencia. Espacios temporales que operan distanciados del resto de la organización, gestionados por un equipo propio, que promueven la colaboración entre áreas y colaboradores para que innoven conjuntamente.
Laboratorios de Innovación. Espacios físicos y permanentes en los que un equipo desarrolla proyectos ágiles de innovación basados en las desafíos de la organización, a veces con la intervención de agentes externos.
Aceleradoras externas. Con el fin de operar sin generar cambios internos, este modelo se basa en establecer el desarrollo de los proyectos bajo la tutela de una institución externa que trabaja con Startups que gestionan los proyectos.
Innovación Abierta. Modelo que explora una apertura con actores externos que permiten el desarrollo de proyectos bajo sistemas de colaboración en los que todos ganan y permite capitalizar talento, tecnología y recursos que no se tienen.

Video: Lecciones de liderazgo de Steve jobs.