fbpx

Tema 1: La emoción y la inteligencia emocional

¿Qué significa una emoción?

Emoción: emovere; moverse en dirección a….Llevarnos a actuar.

El término Inteligencia Emocional

Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Inteligencia emocional

Es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos.

Engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.

  • Significa aquella habilidad que nos permite percibir, evaluar y expresar emociones adecuadamente;
  • Habilidad para entender las propias emociones y las emociones de otros; la habilidad para acceder o generar sentimientos y para facilitar las actividades cognitivas a ellos asociados y, finalmente,
  • La habilidad para regular las propias emociones y las emociones de otros.

El  precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”.

Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta –habilidad para manejar ideas- y la mecánica- habilidad para entender y manejar objetos.

Algunos tipos de inteligencia:

1. La inteligencia emocional no significa simplemente “ser simpático”. En estos momentos estratégicos puede requerir, por el contrario, enfrentar sin rodeos a alguien para hacerle ver una verdad importante, aunque molesta, que haya estado evitando.

2. La inteligencia emocional no significa dar rienda suelta a los sentimientos, “sacando todo afuera” o “reprimirlos”. Por el contrario, significa manjar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común.