fbpx

Tema 1: Creando Satisfacción del Cliente desde el tipo de personalidad del servidor.

Técnica de Acompasamiento

Acompasar significa “Llevar el ritmo” y constituye la base de la comprensión de la dinámica de una atención al cliente de clase mundial.  Dinámica de extracto del video “Perfume de mujer”.

Acompasamiento

Esta técnica consiste en llevar el ritmo del otro en el proceso de comunicación interpersonal.

Si bailamos, nos convertirnos en extraordinarios seres capaces de llevar el compás del otro. Cuando estamos en servicio, nuestros clientes (empresa, familia, amigos) suelen moverse a un ritmo diferente al nuestro. La capacidad que tengamos de alcanzar ese “ritmo” sin perder en su totalidad el nuestro es uno de los retos de servir para triunfar.

Perfume de Mujer. Un ejemplo de acompasar y algo más.

En la grandiosa escena del Tango de la película Perfume de mujer (Scent of a Woman, Universal Pictures, 1992), el personaje interpretado por Al Pacino, el teniente coronel Frank Slade, un oficial retirado de la Armada de Estados Unidos, no se ve impedido de invitar a la bella Donna a pesar de su situación de invidencia.

Frank demostró, en una de las escenas más hermosas de todos los tiempos del séptimo arte, cómo los seres humanos podemos llevarnos el compás unos a otros.

Ejercicio:

Mira extracto de la película “Perfume de Mujer”

Además de observar cómo fue la escena desde el punto de vista del servicio, analiza los siguientes puntos:

1.- ¿Cómo fue el contacto visual de las personas protagonistas de la escena?

2.- ¿Cuáles fueron esas señales de escucha activa?

3.- ¿En cual o cuáles momentos se mostraron señales de un interés sincero?

4.- ¿Cómo se manejó el tono de voz?

Ejercicio para prácticas nuestro nivel de acompasamiento:

Una manera interesante de autocorregirnos en materia de lenguaje no verbal y verbal es grabarnos con una cámara de vídeo. Eso permite observar luego cuáles fueron nuestros gestos de la cara, del cuerpo, nuestro  tono de la voz y por supuesto cómo utilizamos la palabra. Este ejercicio  nos puede dar una muy buena lección de cuánto necesitamos cambiar y ¡qué más que un video que nos sirva de espejo para ello!.